domingo, 6 de septiembre de 2020

La noche de los generales

Clave de lectura: Asesinatos sin resolver en tiempos de guerra.
Valoración: Estoy indeciso ✮✮✮✩✩
Música: La noche de los generales, de Maurice Jarre ♪♪♪
Portada del libro La noche de los generales, de Hans Hellmut Kirst.

Todo comienza en la escena de un crimen: año 1942, Varsovia está ocupada por los nazis y una mujer es asesinada en su apartamento. El comisario local Liesowski debería ocuparse del caso, pero es el comandante Grau, del servicio de contraespionaje de la Wehrmacht, quien toma el mando de las pesquisas.

Porque un testigo ha atisbado algo a través de una rendija: unos pantalones bajando la escalera del edificio al poco de cometerse el crimen.

Una tela con las bandas típicas del uniforme de un general alemán.

Solo tres personas con tal graduación carecen de coartada en la ciudad: el petulante von Seydlitz-Gabler, el manipulador Kahlenberg y Tanz, símbolo del perfecto héroe germánico.

Aunque Grau no lo tendrá fácil en su labor detectivesca. Ascendido a teniente coronel cuando quizá ya se acerca demasiado, su traslado a París hace imposible la resolución.

Es en Francia, ya en 1944, donde un nuevo asesinato, con las mismas características, reúne a los antiguos actores. Y a varios más: Prévert, de la Sureté, el cabo Hartmann, Guillermina von Seydlitz-Gabler, su hija Ulrica, Raymonde…

Las tropas aliadas avanzan con rapidez. Y hay en marcha un complot de oficiales para acabar con Hitler. ¿Saldrá a la luz por fin, en tiempos tan convulsos, el nombre del culpable?

A pesar de lo que pueda sugerir la sinopsis, me parece la trama de Hans Hellmut Kirst ha envejecido regular. La noche de los generales no termina de engancharme.

La caracterización de los personajes constituye su baza más destacada: cada pieza del puzle que encarnan cumple un papel. Kirst traza las personalidades de forma interesante.

Pero el desarrollo global me resulta demasiado «aséptico», sin verdadero suspense. ¿No se desvela el asesino demasiado pronto? ¿Y resulta la conclusión realista?

No sé, no sé…


martes, 11 de agosto de 2020

El jardín de los Finzi-Contini

Clave de lectura: La Italia de los años 30 ahoga cada vez más a una familia judía.
Valoración: Dicen que es buenísima, pero para mí… ✮✮✩✩✩
Música: Serenade (II.Cadenza), de Vittorio Rieti ♪♪♪
Portada del libro El jardín de los Finzi-Contini, de Giorgio Bassani.

Parece haber consenso erudito en que El jardín de los Finzi-Contini es una obra maestra. Esta novela de Giorgio Bassani incluso inspiró una película ganadora del Óscar.

En la Italia de los años treinta, la comunidad judía pasa a convertirse en especial objetivo de persecución. El déspota de la mandíbula cuadrada quiere emular a su amigo del bigote cuadrado.

El protagonista rememora su vida desde el momento en que se cruzó con los hermanos Alberto y Micòl Finzi-Contini: la niñez, la adolescencia, la juventud...

Las veladas en el gran jardín familiar, jugando al tenis, en la biblioteca, bajo el crescendo ominoso de las «leyes raciales»...

Y, sobre todo, rememora lo que nació dentro de él hacia Micòl. La cercana e inaccesible Micòl.

No obstante ese consenso que señalaba al principio, en vez de alabarla yo me quedo a medio camino en la apreciación. En términos estrictamente narrativos, no encuentro mucho de interés.

La atmósfera burguesa e indolente, el mundo fuera del mundo en que los personajes se ven obligados a aislarse, se convierte en un conjunto de imágenes a cámara lenta donde cada página resulta similar a las anteriores. Ni siquiera la historia de desamor consigue levantar el drama.

Demasiado estática para mi gusto, lo siento.


lunes, 27 de julio de 2020

Hagia Sophia

Hagia Sophia en Estambul.

Lo triste no es que la quieran hacer museo o mezquita.

O catedral o sinagoga, o templo de Buda o de Atenea.

O de la divina razón, como dice su nombre.

Porque el ser humano busca algo. Desde los albores.

Y en su camino ha construido edificios hermosos.

No, lo triste de verdad es que no sepa lo que busca.

Ni cuál es la pregunta ni cuál la respuesta.

Y de su confusión haga nacer dogmas, aspavientos…

Reglas por la espada…

Soberbia, sectarismo, desprecio…

En lugar de compartir esos edificios.

En lugar de compartir la paz que cada uno lleve dentro.

lunes, 20 de julio de 2020

¡Escríbelo, Kisch!

Clave de lectura: Diario de un soldado en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial.
Valoración: Bueno ✮✮✮✩✩
Música: Unter dem Doppeladler, de J.F. Wagner ♪♪♪
Portada del libro ¡Escríbelo, Kisch!, de Egon Erwin Kisch.

Al principio, muchos se las prometían felices. En una estación berlinesa, a punto de coger un tren para incorporarse a su regimiento en Praga, Egon Erwin Kisch escuchó a miles de personas cantar jubilosas.

Era el 29 de julio de 1914, en medio de la movilización general. Dos días más tarde, el viernes 31, hizo la primera anotación en su diario.

¡Escríbelo, Kisch! Con este título lo publicó años más tarde.

Nos cuenta que fue enviado a conquistar Serbia, tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.

Igual que él, los reservistas austríacos, checos, húngaros, croatas…

Empujados por políticos grandilocuentes y liderados por oficiales de incompetencia criminal, todos entraron en el infierno.

Avances, retiradas, desastres, sinsentidos, miserias y, sobre todo, muerte, quedaron reflejadas en cada página, sin poder escapar de la espiral creada.

Hasta que no volvió a haber cantos jubilosos.

Hasta que solo se trató de subsistir.


lunes, 13 de julio de 2020

Mi antigua ventana

Puesta de sol a través de los árboles en Madrid.

Mi antigua ventana.

Mi antigua habitación.

Mi antiguo sol.

lunes, 6 de julio de 2020

Canone inverso

La música lo dice todo.

Todo en una sola palabra: gracias.

Grazie, maestro, grazie per la sua vita.

(En recuerdo de Ennio Morricone).


miércoles, 1 de julio de 2020

Cantata-fantasía

Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza de España de Madrid.

Los gigantes agitan amenazadores sus brazos.

Las voces del viento llaman a un hombre derrotado, a un capitán de la nada.

A la luz del amanecer, una sombra cabalga por las llanuras de La Mancha. Junto a él, Sancho Panza. Dentro de él, Dulcinea.

Canta Don Quijote: si ella pronunciara su nombre, aunque fuera solamente una vez…

Desde lo profundo de un espejo donde el caballero vio por primera vez su imagen, Dulcinea aparece. El sueño se ha hecho realidad.

Pero la realidad no existe, dice Sancho, y también las otras voces, las del viento: nada en el mundo es real.

Dulcinea, de Lorenzo Palomo. Cantata-fantasía.

lunes, 29 de junio de 2020

Are You Gonna Be My Girl?

A ver si llega el día de ir a escuchar a los Rock Overs como siempre, como tiene que ser, en primera fila.

De momento, tenemos su versión a distancia de Are You Gonna Be My Girl?


lunes, 22 de junio de 2020

Ilusión

Armadillo.

Correteo detrás con alegría, como un niño.

Nunca había visto uno antes. Sus orejas, su hocico, su armadura

Y sí, puede que suene demasiado infantil. Ingenuo en cualquier caso.

Pero si hay algo que precisamente desee es no perder esa ilusión.

La de maravillarme tras los pasos de un armadillo.

martes, 16 de junio de 2020

Göbekli Tepe

Göbekli Tepe.

Más de once mil años de antigüedad.

Pilares, muros megalíticos, habitaciones, pictogramas, animales cincelados sobre la piedra…

Y yo doy vueltas por las excavaciones arqueológicas, fascinado, absorto, con la cabeza llena de preguntas.

¿Cómo, por qué, quiénes?

No existen los recuerdos, solo la piedra. ¡Once mil años!

Göbekli Tepe…