martes, 11 de agosto de 2020

El jardín de los Finzi-Contini

Clave de lectura: La Italia de los años 30 ahoga cada vez más a una familia judía.
Valoración: Dicen que es buenísima, pero para mí… ✮✮✩✩✩
Música: Serenade (II.Cadenza), de Vittorio Rieti ♪♪♪
Portada del libro El jardín de los Finzi-Contini, de Giorgio Bassani.

Parece haber consenso erudito en que El jardín de los Finzi-Contini es una obra maestra. Esta novela de Giorgio Bassani incluso inspiró una película ganadora del Óscar.

En la Italia de los años treinta, la comunidad judía pasa a convertirse en especial objetivo de persecución. El déspota de la mandíbula cuadrada quiere emular a su amigo del bigote cuadrado.

El protagonista rememora su vida desde el momento en que se cruzó con los hermanos Alberto y Micòl Finzi-Contini: la niñez, la adolescencia, la juventud...

Las veladas en el gran jardín familiar, jugando al tenis, en la biblioteca, bajo el crescendo ominoso de las «leyes raciales»...

Y, sobre todo, rememora lo que nació dentro de él hacia Micòl. La cercana e inaccesible Micòl.

No obstante ese consenso que señalaba al principio, en vez de alabarla yo me quedo a medio camino en la apreciación. En términos estrictamente narrativos, no encuentro mucho de interés.

La atmósfera burguesa e indolente, el mundo fuera del mundo en que los personajes se ven obligados a aislarse, se convierte en un conjunto de imágenes a cámara lenta donde cada página resulta similar a las anteriores. Ni siquiera la historia de desamor consigue levantar el drama.

Demasiado estática para mi gusto, lo siento.


No hay comentarios: