lunes, 1 de septiembre de 2025

Mi concepción del mundo

Portada del libro Mi concepción del mundo, de Erwin Schrödinger

Título y autor/a:Mi concepción del mundo, de Erwin Schrödinger.
Clave de lectura:Meditaciones existenciales de una mente insondable.
Valoración:✮✮✮✮✩
Comentario personal:Un inspirador conjunto.
Música:Densidad 21.5, de Edgar Varèse ♪♪♪

Podría bromear sobre este libro diciendo que me gusta y no me gusta simultáneamente. Es decir, hasta la última página no colapsa su función de onda y adopta uno de los posibles estados. Mientras tanto, tiene gato encerrado.

Intuiréis que hablo de Erwin Schrödinger, la mente que impulsó el concepto, de difícil medición para nuestras neuronas, de la mecánica cuántica.

Lo más curioso, no obstante, descansa en que Mi concepción del mundo no pertenece al ámbito por el que recibió el Nobel, sino al ensayo filosófico.

El autor rompe fronteras. Hace gala de un espíritu tan inquieto como versátil.

Llama la atención que revisa los antiguos vedas indios, textos e ideas que poco parecen ajustarse a un mundo mecanicista. Junto a ellos, Kant es el nombre que más a menudo se repite como fuente de inspiración.

¿Debe aislarse o no la ciencia como única herramienta para alcanzar respuestas? ¿Se puede ser escéptico hacia el propio altar del escepticismo?

Schrödinger defiende un equilibrio más allá de postulados apriorísticos. Rechaza interpretaciones basadas en la superstición religiosa tanto como otras encerradas de forma absoluta en los sentidos (recordemos que la observación modifica lo observado).

¿Le es factible entonces al ser humano, con sus limitaciones biológicas e intelectuales, acercarse a la verdad? ¿Resulta lógico?

No seríamos nosotros mismos si no continuáramos intentándolo.

Como adenda al volumen tenemos Mi vida, una breve autobiografía donde recuerda el tiempo que le tocó en suerte, lleno, junto a increíbles avances del pensamiento, de violencia, exilio y decepción.

Un inspirador conjunto.


Con frecuencia se plantea, por ejemplo, la pregunta: ¿es en realidad seguro que tú percibes el verde de este césped de la misma manera que yo? Esta pregunta no tiene respuesta, lo que puede hacerse es preguntarse si tiene sentido.

No hay comentarios: