jueves, 22 de enero de 2026

Europa

Portada del libro Europa, de Luis López Carrasco

Título y autor/a:Europa, de Luis López Carrasco.
Clave de lectura:El futuro ya está aquí. Y no nos va a gustar… ¿O sí?
Valoración:✮✮✮✩✩
Comentario personal:Apenas deja poso.
Música:Oxygène IV, de Jean-Michel Jarre ♪♪♪

Europa es un conjunto de relatos con dos denominadores comunes: transcurren en un entorno más o menos distópico y ofrecen un precario grado de interés.

Luis López Carrasco escribe bien, no lo niego, pero sus historias corren el riesgo de volatilizarse en la memoria tras el punto final.

¿El aspecto positivo? Que la distopía se plasme en un mañana reconocible, donde la realidad virtual se impone a la física y los propios personajes escogen su alienación (¿qué dictador más eficiente que uno mismo?).

En medio del desayuno familiar, un padre parece desconectarse. El fallo de los implantes electrónicos sobre su cerebro exige llamar al técnico.

En la red triunfan sueños editados desde el subconsciente. Otro padre se perturba al ver en pantalla lo que surge dentro de su hijo.

Descubren vida en la luna de Júpiter que da título al volumen. Dos científicos aislados han de elegir adónde dirigirse en el primer y último viaje en el tiempo.

Cierta partida de rol se convierte en el centro de los días para un grupo de amigos. Miembros de una comunidad proyectan imágenes hacia al cielo del desierto, quizá «alguien» las vea.

Un astronauta se aleja de la nave estrellada con aire en su escafandra para una hora.

Pero todo se hace… sin trama suficiente, no sé si me explico. Priman los aspectos que rodean a los personajes en vez de la narración. Según decía al principio, apenas deja poso.

Leído y ya.


Cuando entré de nuevo en casa, mi madre estaba hablando por teléfono. Me acerqué a mi padre y le limpié la barbilla. Respiraba muy lentamente. Su cara se había congelado en un rictus perplejo, vagamente melancólico, como si alguien hubiera contado un chiste y él fuese el único que no lo había entendido. Solo una ceja, inclinada, manifestaba cierta contrariedad.

No hay comentarios: