| Título y autor/a: | Vida de Galileo, de Bertolt Brecht. |
| Clave de lectura: | ¿Se retractará Galileo de la verdad? ¿Sucumbirá a las amenazas? |
| Valoración: | ✮✮✮✮✩ |
| Comentario personal: | Una obra ambiciosa y absorbente. |
| Música: | Magnificat, de Giovanni Rigatti ♪♪♪ |
Vida de Galileo es una obra ambiciosa, absorbente, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Solo por el número de personajes encarnados en sus páginas, y los complejos diálogos y discursos, escenificarla debe de suponer un reto.
1609: Galileo Galilei, profesor de matemáticas y física en Padua, estimula la curiosidad del joven Andrea. Ante las murmuraciones de la piadosa señora Sarti, le insta a pensar en vez de dar por válida cualquier respuesta.
Su propia hija, Virginia, duda de que ello sea necesario. ¿No es la Biblia la única fuente de conocimiento? ¿Qué más ha de saber?
Galileo recibe noticias de una invención desde los Países Bajos: dos lentes acopladas en los extremos de un tubo.
Tiempo más tarde, intenta vender la utilidad del telescopio a las autoridades venecianas, ávidas de beneficio comercial. Las naves podrían navegar con mapas más exactos, les tienta.
Aunque él cultiva otros intereses: ¿cómo funciona el universo? ¿Qué tipo de cuerpos son el Sol, la Luna y los planetas? ¿Cuáles sus movimientos? Según Copérnico, la Tierra debe ceder su puesto de privilegio en el centro.
La Inquisición persigue a quienes propagan tal idea y ya ha quemado a Bruno. ¿Acaso se equivoca Aristóteles, mienten los grandes doctores de la Iglesia, lo hace el mismo Dios?
En 1616, Galileo acude a Roma y reta a creer en los ojos. ¡La verdad es la verdad! Cardenales cultivados como Barberini y Bellarmino le acojen y escuchan en suntuosos palacios.
Los años siguen transcurriendo y Barberini es papa. Los amigos aconsejan a Galileo abandonar Florencia; el rector de la universidad le evita y el duque se comporta de forma displicente. Pero un carro inquisitorial aparece en la puerta.
Andrea, Federzoni, el Pequeño Monje, Virginia… esperan el resultado del proceso. Si las campanas de San Marcos repican a las cinco de la tarde del 22 de junio de 1633, significará que se retracta. En otro caso, quizá triunfe la ciencia, pero el coste… Le enseñan «los instrumentos» para convencerlo.
Hay que aclarar que Brecht no se interesa tanto por la exactitud de los detalles históricos como por su interpretación simbólica: la lucha entre búsqueda y oscurantismo.
El protagonista no niega las Escrituras, aunque tampoco a sí mismo. Intenta convencer por la inteligencia y no por vanidad. Reconoce que estamos lejos de muchos porqués y quizá nunca los alcancemos, pero debemos caminar en esa dirección para honrar las cualidades del ser humano.
Por desgracia, hay intereses profundos y poderes que desean seguir siéndolo. ¿La verdad? Las sencillas criaturas sobre las que estos poderes gobiernan no obedecerían de plantearse ciertas cuestiones.
Desdichada la nación que carece de héroes, acusa Andrea al maestro cuando retorna a casa.
Desdichada la nación que los necesita, replica él.
Eppur si muove…
Yo, Galileo Galilei, profesor de matemáticas y física en Florencia, reniego de lo que he enseñado, esto es, que el Sol es el centro del mundo y permanece en su lugar inamovible, y que la Tierra no es ese centro y tampoco es inamovible.

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