miércoles, 5 de marzo de 2014

El dolor de la guerra

Clave de lectura: Vietnam desde otro punto de vista.
Valoración: Muy bueno ✮✮✮✮✩
Música: Adagio para cuerdas, de Samuel Barber ♪♪♪
Portada del libro El dolor de la guerra, de Bao Ninh.

Vietnam, escenario de memorables historias cinematográficas, es también donde se desarrolla El dolor de la guerra, novela de Bao Ninh.

Bao Ninh fue soldado: según su nota biográfica, uno de los diez supervivientes de su brigada. Diez de quinientos.

Por ello, cuando presenta a unos «vencedores» rotos por los recuerdos, a personas con nombre, cuyos padres, amigos, esperanzas y sueños han quedado desmembrados, su credibilidad es indiscutible.

¿Qué nos ofrecen estas páginas? ¿Momentos bélicos? Los hay, por supuesto, y se materializan con una nitidez que sólo los escritores de altura pueden lograr.

Cuando el silbido de los proyectiles queda atrás, cuando las llamas del napalm se han extinguido, aún permanecen en el lugar de la batalla las invisibles «almas que aúllan».

Sin embargo, no es eso de lo que trata. El centro de la historia es realmente… el amor.

Un amor sin futuro entre dos jóvenes que han crecido juntos y juntos descubren el mundo: la decidida Phuong, de «belleza ardiente, sensual y llamativa», y Kien, «el espíritu triste», como le apodan sus compañeros nada más ser reclutado.

Si la descripción de la lucha en la jungla, como decía, es escalofriantemente realista, los momentos en que ambos adolescentes se buscan, se aferran «el uno al otro como si no existiese el mañana, como si no hubiera tiempo que perder y necesitaran pasar cada instante juntos», nos traen oleadas de intenso lirismo.

Obra de gran importancia. De necesaria lectura. Vamos, en mi muy modesta opinión.


No hay comentarios: