domingo, 9 de marzo de 2014

Los judíos

Clave de lectura: La historia más larga de la historia.
Valoración: Bueno ✮✮✮✩✩
Música: Yo m’enamorí d’un aire (Anónimo) ♪♪♪
Portada del libro Los judíos, de Luis Suárez.

Para aprender algo más sobre el devenir del «pueblo elegido» que, desde sus albores como tribu del desierto, tan extraño e insospechado protagonismo ha tenido a lo largo de la historia, os propongo el libro Los judíos, de Luis Suárez.

Nos encontramos ante una obra que podría calificarse de enciclopédica, erudita más que divulgativa. Es decir, que su contenido es denso.

En lugar de narrar hechos secuenciales a vista de pájaro (tal engendró a tal, que engendró a tal, que engendró a tal, que engendró…), el autor analiza de forma minuciosa todos los aspectos sociales, culturales y religiosos entrelazados.

Y, teniendo en cuenta la amplia distribución geográfica de la diáspora y tantos siglos que ha de cubrir en su propósito, tales aspectos resultan de lo más prolijo.

Por lo tanto, recomiendo no querer absorber todo el texto de una sentada, como si se tratase de una novela. Mejor una lectura tranquila, con suficiente tiempo por delante y unos cuantos pretzel a mano para ir picando.

Bueno, y ya que nos ponemos, un vinito galileo.

Nada más por hoy. Shalom.


1 comentario:

Monique LaMer dijo...

Hace varios años que lo tengo y desde la primera vez que lo leí, lo hice poco a poco porque como dices es algo denso, pero apasionante....