martes, 16 de junio de 2009

Canciones de Beuern


Llamamos Carmina Burana a un conjunto de canciones medievales localizadas en la abadía de Beuern. Sus autores fueron los goliardos, orden mendicante cuya teología viene a resumirse así: Istud vinum, bonum vinum, vinum generosum, reddit vinum curialem, probum animosum.

Pero no nos dejemos engañar por los vapores de uva, ya que trataron aspectos de mucha variedad: tenemos los carmina moralia et divina, los gulatorum et potatorum, los amatoria...

En cuanto a la música, si bien sus melodías han podido reconstruirse, existe una versión moderna compuesta por Carl Orff. Esta cantata escénica nos narra lo siguiente:

Fortuna imperatrix mundi, el comienzo, glosa las vicisitudes del azar. Arriba y abajo, arriba y abajo, unas veces con suerte y otras sin ella.

Primo vere elogia la alegría primaveral, cuando bulle la sangre. Para la sección titulada In taberna huelgan comentarios.

Cour d'amours es un canto dulce, romántico, del tipo «oh, gentil doncella de mis entretelas, permitid que este indigno admirador bese el camino que pisáis, vuestros delicados pies, mua, mua, vuestros finos tobillos, mua, mua, las rodillas...».

Y todo termina de nuevo con el tema de la fortuna que, como la rueda de la vida, se repite de forma circular. Arriba y abajo, arriba y abajo.

Queridos lectores, ni no hubiera amatoria a la vista, qué le vamos a hacer, por lo menos que no falten los gulatorum. Algo encontraréis, digo yo.

Entradas relacionadas:

5 comentarios:

Mai Puvin dijo...

Mortal tu post... me rompiste la cabeza!!! Y qué genialidad esa música... sos un verdadero placer!

Te abrazo.

Anabel Botella dijo...

Me encanta la música que nos has traído. No sabía muchas cosas de Carmina Burana, pero todos los días se aprende algo nuevo. Qué ritmo hay en esta música.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Anónimo dijo...

Siempre supone un verdadero placer leer tus textos solo por el hecho de ampliar un poco más los cortos conocimientos que poseo acerca de muchas cosas de esta vida, pero además el añadido de la música es una verdadera gozada.
Gracias por compartir con el personal.
PAZ

Fermat dijo...

Estupendo post, lo he disfrutado al máximo. Conocía algo sobre los Carmina Burana, incluso he asistido a representaciones en el Auditorio Nacional, pero Mannelig lo ha hecho una vez más: aprendemos algo nuevo mientras esbozamos una sonrisa acompañados por buena música.

Saludos

yoyoyo dijo...

Fantástica música. Me quedo oyendo un ratito.