martes, 2 de agosto de 2022

Historia de Roma

Clave de lectura: De Rómulo a Rómulo, desde las siete colinas hasta la caída.
Valoración: Montanelli sabía contar la historia ✮✮✮✮✮
Música: La última legión, de Patrick Doyle ♪♪♪
Portada del libro Historia de Roma, de Indro Montanelli.

¿Cómo? ¿Que piensas que la historia es qué? ¿Aburrida?

¿De verdad, de verdad, de verdad?

Pues vaya problema. En caso de síntomas persistentes, deberías buscar la Historia de Roma de Indro Montanelli con urgencia.

Si se ha escrito un libro ameno, con ánimo de desmitificar los mármoles y senadoconsultos de, quizá, la civilización más influyente de todos los tiempos, ese es el comentado hoy.

¿Su secreto? El sentido del humor.

Los romanos eran al final como cualquiera: unos tipos sujetos a todas las fortalezas y debilidades humanas. Ni más tontos ni más listos que astures, várdulos o cartagineses. Si acaso, bajo el colorido penacho del casco, más cabezones.

Cuando se les metía algo entre ceja y ceja… ¡En formación de tortuga! ¡Preparados para arrollar! ¡Marchen!

Aunque la imagen popular se ha forjado a partir del Imperio, en realidad Roma no alcanzó la cúspide en dos días. La de vicisitudes, casualidades, golpes de suerte y pelotazos para conseguir dejar en la cuneta a otros candidatos al olimpo resulta pasmosa.

Y hay que agradecer a Montanelli que se recree precisamente en las épocas más oscuras ab Urbe condita. Por ejemplo, César no asoma la calva hasta la mitad del volumen. Sin embargo, el proceso de expansión del villorrio original sobre las siete colinas, luego el Lacio, la península italiana, el Mediterráneo y a la postre Europa, nos mantiene con la mirada permanentemente encendida sobre el papel.

Como lo sigue haciendo hasta desembocar en la sociedad corrupta y «blandengue» de Rómulo Augústulo, mientras entrega los laureles del mando al godo Odoacro.

Ah, ¿que ahora te gusta, dices? ¿Que has cambiado de idea? Claro, estás curado, si ya lo sabía yo…


1 comentario:

Alfonso dijo...

Qué razón tienes, querido amigo. Sugiero también la lectura de la interesante Historia del Derecho Romano del eminente erudito alemán WOLFGANG KUNKEL, de obligada lectura en mis estudios universitarios. Mi profesor de Derecho Romano, el catedrático D. Francisco de Pelsmaeker, nos hizo trabajar a fondo la materia, tan necesaria y tan útil para consolidar el conocimiento de las bases de nuestro derecho civil actual.