Valoración: ✮✮✮✮✩
Comentario personal: Lo tengo en gran estima.
Música: Battle Hymn of the Republic, de Joan Baez ♪♪♪
Tengo en gran estima este libro de un señor que se llamaba Abraham Lincoln: El Discurso de Gettysburg y otros escritos sobre la Unión.
Donde el más famoso podrá ser el de Gettysburg, sin duda. Hasta sale en el título que los compila. O la misma Proclama de emancipación.
Pero mi favorito es el de inauguración de su primer mandato como presidente, en el que Abe declara que cumplirá y hará cumplir las leyes de la República.
Incluidas aquellas que los diferentes Estados federales proclamen en sus ámbitos de competencia, aunque él pudiera personalmente no estar de acuerdo (como sería el caso de la esclavitud).
Pero en ese mismo discurso les recuerda a los Estados del sur cuáles son las piedras angulares de la democracia sobre las que existe dicha República.
Les recuerda que no, no pueden elegir separarse de la Unión. Su carácter es inquebrantable.
Y se lo argumenta.
Afirmo que, a la vista de la ley universal y de la Constitución, la Unión de estos Estados es perpetua. La perpetuidad está implícita, si no es expresa, en la ley fundamental de todos los gobiernos nacionales. Es seguro afirmar que ningún gobierno en sentido estricto ha incluido una disposición en su ley orgánica para su propia terminación.
Con tanta transparencia que parece haber sido escrito hoy mismo.
Para volver a leerlo en el siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario