lunes, 13 de junio de 2011

Breve historia de un amor eterno

Clave de lectura: Nacimiento y muerte del amor en la Hungría de posguerra.
Valoración: El final algo flojo, pero bien ✮✮✮✩✩
Música: Árny és fény, de Nox ♪♪♪
Portada del libro Breve historia de un amor eterno, de Szilárd Rubin.

Hoy tenemos por aquí Breve historia de un amor eterno, de Szilárd Rubin. Attila y Orsolya disfrutan en sus páginas de una pasión juvenil tras la Segunda Guerra Mundial, aunque las circunstancias parezcan darles la espalda.

Porque la familia de ella pertenece a la antigua nobleza, mientras él saluda con ardor proletario a los rusos que vienen a imponer un nuevo orden.

Pero, ¿qué pueden importar las normas sociales, antiguas o modernas, a una pareja que sólo sabe de juegos? En compañía de sus amigos, todos estudiantes que desean recuperar la alegría bohemia, ambos aprenden a conocerse.

Y va pasando el tiempo. En cada capítulo surgen cuadros de una obsesión mutua cada vez más profunda.

Noviazgo, separación, matrimonio, divorcio... Attila lo confiesa: no puede vivir sin Orsolya. Y ella, por su parte... Ella le ama. Y le odia.

Si tuviera que resumir, calificaría a esta obra como una crónica de la destrucción del amor, de la inocencia en las relaciones, hasta que los protagonistas se convierten en verdugos a la par que víctimas.

Me ha gustado, aunque quizá el final quede demasiado impreciso. Ya sabéis: una vez más, a leer.


3 comentarios:

Winnie dijo...

Tomo muy buena nota...me has metido las ganas de leerlo. Besos

Martikka dijo...

Pues si, la literatura húngara es un mundo interesante por descubrir...Ayy, tanto por leer y tan poco tiempo...

Saludos!

Miguel Baquero dijo...

Cuando yo era pequeña mi padre tenía en casa (yo creo que nadie, ni él mismo sabía por qué) un tomo de varias novelas de Lajoz Zilahy y recuerdo que eran buenísimas, muy buenas. Un ángel enfurecido, me parece que se llamaba uno, que trataba sobre la Primera Guerra Miundial, otra iba de un antepasado ("El amor de un antepasado mío", me parece) que se alistó en las tropas de Kossuth en la Guerra de la Independencia, estupendo... Otra de una joven ciega...