Título y autor/a: | La libertad de los antiguos frente a la de los modernos, de Benjamin Constant. |
Clave de lectura: | Razones para la defensa del primer liberalismo. |
Valoración: | ✮✮✮✮✩ |
Comentario personal: | Le pongo un notable. |
Música: | Los duelistas, de Howard Blake ♪♪♪ |
¿Es Benjamin Constant un nombre importante para conocer las ideas del liberalismo clásico? ¿Está La libertad de los antiguos frente a la de los modernos a la altura de un Tocqueville, un Ricardo o un Stuart Mill? ¿Lo está La libertad de pensamiento?
El concepto de libertad de los «antiguos» (Esparta, Atenas o Roma) se aplicaba con un significado colectivo: cualquier esfera de la vida apartada de la fiscalización de la polis hubiera sido inconcebible. La autoridad del conjunto empequeñecía los pretendidos derechos del individuo.
Tal figura, el individuo, levanta por el contrario la antorcha que guía a los «modernos» y, en lo tocante al gobierno, debe influir en su composición y sus actos, no al revés.
Por muy electos que sean, los gobernantes se siguen enfrentando a tentaciones seculares (corrupción, deseo de permanencia en la poltrona, intereses espurios…). Conviene en consecuencia no desentenderse de las responsabilidades delegadas en sus manos.
El segundo opúsculo abunda en similar principio: el libre albedrío intelectual.
Como quedó expuesto hace unos párrafos, los «antiguos» sujetaban ideas y actitudes íntimas al escrutinio comunitario. Constant exige abolir esta censura.
Autonomía de relación y comercio, pero también de palabra, prensa y, sobre todo, pensamiento, piedra angular para alcanzar la virtud política.
¿Me ha convencido? ¿Intrigado? ¿Le daré la calificación de obra maestra? ¿Buena? ¿Aceptable? ¿Comme ci comme ça?
Sus escritos despiertan interés, no cabe duda. Y además, en varias vertientes.
En el momento en que se redactaron, las fuerzas de la monarquía absoluta querían recuperar a cualquier precio su peso. Ya solo por ello debería responder afirmativamente a la importancia pionera del autor.
Por otro lado, los estudiosos del ramo destacan la influencia que ejerció sobre Isaiah Berlin. En especial, para establecer los fundamentos de las libertades positiva (equivalente a la participación activa de los «antiguos») y negativa (la no injerencia en lo personal de los «modernos»).
En consecuencia, le pongo un notable y lo añado a la lista verde de provecho.
[…] el carácter español es enérgico, valiente, emprendedor. ¿A qué se debe entonces esa sorprendente diferencia entre el destino de España y el de Francia? A que en el momento en que la libertad política desapareció de España, nada ofreció ya un nuevo medio de desarrollo a la actividad intelectual y moral de sus habitantes.
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