Valoración: Razonablemente bueno ✮✮✮✩✩
Música: La Rotta (Anónimo) ♪♪♪
Virtudes que distinguen a Operaciones especiales en la Edad de la Caballería: es en general ameno, demuestra esfuerzo de investigación y no deja de tener originalidad temática, lejos de las trilladas «grandes batallas que cambiaron el mundo».
Por ejemplo, antes de asediar Jerusalén, Antioquía se alzaba en el camino de los cruzados. Parecía una ciudad inexpugnable y ellos tropas agotadas. ¿Cómo lograron tomarla?
Le sigue el rescate del rey Balduino, cargado de cadenas por el príncipe Balak en la no menos poderosa fortaleza de Khartpert.
También el magnicidio de Conrado de Montferrat bajo los puñales de los hashshasin y el fracaso francés frente a Calais («¡Traición! ¡Traición!»), cuyas puertas creían tener expeditas.
El rey Eduardo supo por primera vez de la trama para capturar Calais una semana antes, mientras se preparaba para celebrar la Navidad en su mansión rural de Havering. Aunque Aimeric y Charny creían que su acuerdo era un completo secreto, alguien se enteró, quizá uno de los ayudantes de Aimeric, y decidió compartirlo con el monarca inglés. Cuando este lo supo, decidió permitir que los conspiradores siguiesen adelante con sus planes para usarlos en su propio beneficio.
Y más: las conjuras borgoñonas que dominaron la política dinástica europea en el siglo XV, el papel del molino de Auriol en la fallida campaña del emperador Carlos a través de Provenza…
Elogio sin tirar muchos cohetes para Yuval Noah Harari, pero elogio al fin y al cabo.
1 comentario:
Pues como compartimos entusiasmo histórico... Lo apunto. Sapiens lleva esperando en. I mesa unos tres meses. En cuanto pueda, ataco, y después recordaré esta brevísima y elogiosa nota.
Un abrazo
;)
Publicar un comentario