Valoración: ✮✮✮✮✩
Comentario personal: Lo que yo llamo un buen libro.
Música: El cabo del miedo, de Bernard Herrmann ♪♪♪
Cada uno entenderá lo de «bueno» a su manera, por supuesto, pero me atrevería a resumir que en un buen libro se aúnan el qué y el cómo.
Primero la inspiración, convengamos, ese misterio que hace surgir una historia de la nada.
Segundo, la forma de «juntar las palabras» para insuflarle vida.
Y ya que La hembra de nuestra especie nos ofrece un qué subyugante y un cómo extraordinario, justifica el puesto de Joyce Carol Oates en lo alto de un podio.
Calidad presente en cada relato de los nueve que componen un volumen dominado por personajes femeninos. Con sus iras, sus miedos y sus deseos, luces y tinieblas del alma humana.
Con tensiones no resueltas para mantener nuestra lectura en vilo y una prosa de acero envuelto en seda, precisa y rica al mismo tiempo.
Caí al callejón desde el porche trasero de su casa, gimiendo como un perro herido, y salió inmediatamente al exterior, gritando: «¡Dios mío, Dios mío! ¡Lo siento, de verdad!»; me agarré a la barandilla para ponerme en pie, sin dejar de mirar la sangre oscura que me corría por los pantalones de trabajo; la bala me había hecho un rasguño en la pantorrilla de la pierna derecha, me había desgarrado la carne.
Lo que yo llamo un buen libro.
1 comentario:
No he leído nada de ella pero sé que pertenece a Mensa y eso ya me gusta.
Me lo anoto.
Publicar un comentario