sábado, 26 de noviembre de 2011

Intimidad

Clave de lectura: ¿La quiero? ¿No la quiero? ¿Me quedo? ¿Me voy?
Valoración: ✮✮✮✩✩
Comentario personal: Se atasca un poco.
Música: The Winner Takes It All, de ABBA ♪♪♪
📖
Portada del libro Intimidad, de Hanif Kureishi.

En su novela Intimidad, Hanif Kureishi viene a darle el milésimo repaso a ese tema tan sencillo y tan complicado de las relaciones de pareja.

Todo comienza, en palabras de Jay, el protagonista, «la noche más triste». Dentro de unas horas, cuando su esposa Susan vaya a trabajar, piensa abandonarla a ella y a los niños.

¿Se atreverá a hacerlo? ¿De qué manera siente él un matrimonio que para nadie más presenta síntomas de crisis? ¿Es que ya no se aman?

Las preguntas van sucediéndose. Recuerda, duda, razona, intenta justificarse a sí mismo, porque no está seguro de si las causas en realidad existen o es que simplemente todo en la vida ha de tener un comienzo y un final.

Con estos mimbres ya se anticipa cierta densidad en la trama, a riesgo de que a veces se convierta en un pequeño lío, con excesivos giros sobre las mismas ideas.

O quizá sea Kureishi quien busca ese efecto de forma premeditada, para trasladarnos la confusión que atormenta al personaje.

¿Ve ella algo diferente en mi cara hoy? ¿Ya me he puesto en evidencia? Debo de parecer hundido. Normalmente, antes de verla me preparo dos o tres posibles temas, como si nuestras conversaciones fuesen exámenes. El caso es que me acusa de que cuando estoy con ella no abro la boca. Si supiera cómo tartamudeo interiormente.

En cualquier caso, a mí me costó un poco zambullirme, aunque reconozco que la obra tiene sus virtudes. De hecho, el librero me felicitó por haberla elegido cuando la compré.

Nada más por hoy.


5 comentarios:

Winnie dijo...

La verdad es que tiene buena pinta...tomo nota. Buen finde y besos

Lola Mariné dijo...

Pues el encargado de la librería era de una especie rara: ¡un profesional que sabía lo que vendía!
Saludos

Miguel Baquero dijo...

Te confieso que nunca había oído hablar de este autor, pero si tú reseñas la novela y tu librero te felicita por el gusto (tiene pinta, no sé por qué, de ser un librero como es debido) será cuestión de estar al loro

erato dijo...

A mi cuaderno de recomendaciones.Tiene buena pinta.Siempre encuentro cosas interesantes por tu casa.Abrazo,Mannelig

mirambella dijo...

Es genial el libro , a mi me encantó. Besos