lunes, 11 de marzo de 2019

La verdadera vida

Clave de lectura: Un mensaje filosófico a la juventud.
Valoración: Debe de estar encriptado. O yo ando ya viejuno… ✮✮✩✩✩
Música: I Want It All, de Queen ♪♪♪
Portada del libro La verdadera vida, de Alain Badiou.

La verdadera vida entra sin previo aviso en mi existencia. Aunque me temo que luego se vuelve a ir sin más.

Quizá haya que tomarse de forma literal el subtítulo: Un mensaje a los jóvenes. ¿Jóvenes hasta cuándo? ¿Se me estará pasando la edad?

Alain Badiou comienza este ensayo con una exposición sugerente, recordándonos la visión de Sócrates sobre la filosofía, sus implicaciones sobre la vida personal y ciudadana. De hecho, escribe con el objetivo de «corromper» a la juventud, la misma acusación por la que se condenó al maestro.

El poder, el dinero, el ansia por el último modelo de smartphone, por el placer del instante… Son los valores por los que hoy nos regimos.

Corromper a la juventud significaría, por el contrario:
Tratar de hacer que no entre en los caminos trillados, que no sea simplemente consagrada a una obediencia a las costumbres de la ciudad, que pueda inventar algo, proponer otra orientación por lo que respecta a la verdadera vida.
Ah, pero el problema con el que me topo surge tras estas primeras páginas, después de ponerme los dientes largos. El discurso de Badiou se convierte en algo tan laberíntico, que no consigo desenmarañarlo.

Ni siquiera le veo la lógica a la separación de capítulos, uno dedicado al «devenir contemporáneo de los varones» y otro al «devenir contemporáneo de las muchachas». Vuelvo atrás, recomienzo en los puntos donde me he sentido perdido y nada, no tengo éxito.

Lo termino de leer en automático. Si alguien con más luces consigue llegar al fondo, enhorabuena. Ya me contará.


No hay comentarios: