martes, 9 de abril de 2019

Brevísima y elogiosa nota sobre… (XXVII)

Es curioso. Sé que leí Sapiens, el afamado Sapiens, porque signé con nombre y fecha la última página. Pero confieso que apenas lo recuerdo, así que no debió de causarme lo que se dice una gran impresión.

Y la consecuencia de esa falta de entusiasmo inicial ha sido…

Comprar los otros tres libros traducidos del autor, Yuval Noah Harari. Por votos de confianza, que no quede.

De manera que la nota de hoy va sobre Operaciones especiales en la Edad de la Caballería.

La Historia es una de mis materias de conocimiento favoritas, eso por delante. Me encanta. Por tal razón, me siento predispuesto al elogio.

Y si lo mantengo tras terminar la lectura, es por las virtudes de esta obra: la amenidad, el esfuerzo de investigación y la originalidad temática, lejos de las trilladas "grandes batallas que cambiaron el mundo".

Por ejemplo, antes de asediar Jerusalén, Antioquía se alzaba en el camino de los cruzados. Parecía una ciudad inexpugnable y ellos tropas agotadas. ¿Cómo lograron entonces tomarla?

Le sigue el rescate del rey Balduino, prisionero en la no menos poderosa fortaleza de Khartpert. También, el magnicidio de Conrado de Montferrat bajo los puñales de los hashshasin; el fracaso francés frente a Calais, que creían al alcance de la mano; las conjuras borgoñonas que dominaron la política dinástica europea en el siglo XV; el papel del molino de Auriol en la fallida campaña del emperador Carlos a través de Provenza…

Definitivamente recomendable.




1 comentario:

Edurne dijo...

Pues como compartimos entusiasmo histórico... Lo apunto. Sapiens lleva esperando en. I mesa unos tres meses. En cuanto pueda, ataco, y después recordaré esta brevísima y elogiosa nota.
Un abrazo
;)