domingo, 11 de marzo de 2012

Algunas fiestas armenias

Según me contaron, las fiestas más de guardar en Armenia son las independencias y el Año Nuevo. Aparte, en el lado triste, conmemoran el recuerdo del genocidio.

La primera independencia, la del imperio otomano, es el 28 de mayo. La moderna, de la URSS, el 21 de septiembre. Hay desfiles y exaltaciones patrióticas, porque tuvieron líos bélicos con sus vecinos azerbayanos (con quienes aún se llevan malísimamente mal).

En cuanto al Año Nuevo, se sigue el calendario armenio tradicional, con trece días de diferencia sobre el gregoriano. La costumbre establece que se ha de visitar a todos los parientes y amigos, y desearles parabienes. Como curiosidad culinaria, el plato más apreciado en esas reuniones familiares es el arroz cocido con frutas y frutos secos.

Pero además de las mencionadas, encontramos otras fechas que gozan de reconocimiento social. Veamos una breve descripción de tres de ellas.

23 de febrero: el "Día de los hombres".

Sí, sí, tal como suena: el día del macho armenio. Hay que hacerle regalos, mimarle, pasarle la mano por el lomo y demostrarle que es lo más. Aunque esa generosidad sea interesada, se espera contraprestación.

Y a no demasiado tardar, por cierto. Cada 8 de marzo llega la hora de pagar el principal más los intereses en el "Día de las mujeres". Lo mínimo son toneladas de flores.

Ah, pero resulta que hay una efeméride para desnivelar la balanza: el 7 de abril, "Día de la belleza". Como gabelas propias de la jornada, las chicas obtienen aún más flores (todos los mercados que visité estaban bien surtidos), rebajas en las tiendas y dulces gratis en las cafeterías.

En fin, otro apunte etnográfico en la libreta. Continuará.


Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios: