lunes, 26 de diciembre de 2011

Roma y los bárbaros

Clave de lectura: Están locos estos romanos....
Valoración: Muy bueno ✮✮✮✮✩
Vídeo: Escena de La vida de Brian ♪♪♪
Portada del libro Roma y los bárbaros, de Terry Jones y Alan Ereira.
Vamos a ver: aparte del vino, los acueductos, el alcantarillado o el orden público, ¿qué más nos han traído los romanos?

Si queremos reconstruir la historia de la toga y el faldellín desde una perspectiva amplia, sin limitarnos al relato chulesco del veni, vidi, vici, deberíamos dar voz también a sus adversarios. Saber quiénes eran, cómo vivían, cuáles fueron las consecuencias del choque…

¿Qué mejor para ello que seguir a la calabaza? O, lo que es lo mismo, preguntarle a una figura versada en el tema como la señora Cohen. ¡La mismísima madre de Brian!

En su vida civil, nacida como Terry Jones.

Miembro fundador de los Monty Python, Jones estudió en Cambridge (en el grupo había tres de Cambridge, dos de Oxford y uno que iba por libre: ¡disidente!). Credenciales de peso que lo ayudaron a convertirse en un respetado historiador.

Lo demuestra en este libro, escrito en colaboración con Alan Ereira: Roma y los bárbaros.

Ofrece en él noticia de los celtas, por ejemplo: navegantes, mercaderes, orfebres, campesinos... Construyeron una red de calzadas. Comerciaron entre Iberia e Irlanda. Sus escudos y carros fueron plagiados descaradamente por las legiones.

Entre los britanos, otro grupo con capítulo propio, la mujer tenía los mismos derechos que el hombre. Y eran más feroces en batalla, recordemos sin más a Boudica.

Ah, las tribus germánicas: gente campechana, con una idea de la guerra basada en la pura competición deportiva. Partidarios de la igualdad social, repartían las tierras rotatoriamente cada año.

No olvidemos a los dacios, reino próspero donde los haya a nivel técnico, artístico y filosófico. La columna de Trajano ilustra un triunfo más que trabajado sobre ellos.

Muchos más aparecen en estas páginas: sofisticados helenos, tolerantes persas, hábiles partos, incomprendidos vándalos, godos compasivos, alegres pastorcillos hunos, etc. Todos descritos con gran provecho para obtener esa imagen multifacética del mundo antiguo que señalaba hace unas líneas.

Así que os dejo, espero que entretenidos. Yo me voy a tomar algo con mi amigo Pijus Magnificus y su esposa. Ay, ¿cómo se llamaba? Era algo así como…


7 comentarios:

luis dijo...

Un buen trabajo de critica y presentación de la obra. No me cabe duda la compraré para que los Reyes Mags me la dejen en la mesilla de noche y así poder disfrutar como un enano.
Gracias amigo y que toda la felicidad que te mereces te acompañe.
Un abrazo

Edurne dijo...

A mí la Historia ne pirria, me vuelve loca. Y soy muy de romanos, ya te digo...

En el insti, es que yo soy de Letras, pero del Bachiller "antiquo" (que una ya tiene su edad...), traducía La Gerra de las Galias y Las Catilinarias de Cicerón, sin diccionario ni ná...
Ayy, qué tiempos aquellos!

Me interesaría este libro, ya lo creo que sí!
Muchas gracias por tu extensa información y reseña.

Y Feliz Año!
Besos
;)

Monique LaMer dijo...

Gracias por la recomendación, que me apunto. Te deseo felices fiestas y una feliz salida y entrada de año. Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Buena recomendación.
Feliz 2012!!!!

Miguel Baquero dijo...

Te recomiendo los libros sobre Grecia, Roma y la Edad Media de Indro Montanelli. No están al novel "humorístico" del que reseñas, pero tienen una gracia a la hora de contar las cosas sencillamente genial

Netomancia dijo...

Como siempre, se agradece la recomendación.
Lo saludo para estas fiestas don Mannelig y ojalá el 2012 le proporcione alegrías.

Inoa Ferrer Reynés dijo...

¡Están locos estos romanos! Que en el nuevo año que va a comenzar te reciban las musas como te mereces :)