jueves, 15 de septiembre de 2011

El fútbol a sol y sombra

Clave de lectura: ¡Fútbol!
Valoración: Bueno ✮✮✮✩✩
Música: Himno del centenario del Real Madrid ♪♪♪
Portada del libro El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano.

Pues no sé si habrá mucha polémica, pero esta es mi decisión inapelable: penalti a favor de El fútbol a sol y sombra. Chuta Eduardo Galeano.

Tenemos aquí un conjunto de artículos que glosan múltiples aspectos del balompié, desde la más simple anécdota que ocurrió en tal o cual partido hasta la mística cuando millones de personas alcanzan una comunión de fervor al final de los noventa minutos.

Si bien cada uno presenta un grado de interés variable, la verdad es que la mayoría consigue transportarnos al momento que describen: un remate de Pelé, una parada de Zamora, una jugada gloriosa de algún jugador olvidado de los tiempos del blanco y negro... Gran mérito de la prosa apasionada del autor.

Pero lo más curioso es que ni siquiera hay que ser practicante activo de la religión pelotera para disfrutar de estas historias. Porque son como parábolas extrapolables a cualquier aspecto de la vida (la gloria efímera, el valor del esfuerzo, el triunfo de lo inesperado...).

Todas las pasiones humanas acaban viéndose reflejadas en la cancha, listas para jugar el partido.

¡Goooooooool!


2 comentarios:

Winnie dijo...

Es un deporte y como en todas partes habrá sentimientos y cosas posibles de aprender....aunque uno no sea futbolero...bss

Netomancia dijo...

Que buena recomendación don Mannelig. Siempre que puedo, me hago de un libro con el fútbol como escenario. Mis autores favoritos al respecto son Fontanarrosa, Soriano, Sacheri. Todos recomendables.
Saludos!