sábado, 20 de junio de 2009

Las brigadas internacionales de Franco

Hoy toca un libro sobre la Guerra Civil.
El 12 de diciembre, el buque de carga Urundi, registrado en Alemania y con la bandera de la esvástica, echaba el ancla fuera del puerto de Galway, bajo una intensa tormenta. Un remolcador llevó a 550 voluntarios irlandeses hacia el barco, y estos tuvieron que subir con cuerdas hasta la cubierta, sufriendo el azote de la lluvia. Al menos cincuenta hombres no pudieron subir y, una vez que los otros hubieron embarcado, volvieron a la orilla. Un voluntario médico del Urundi se rompió varias costillas cuando el barco cabeceó sobre las olas mientras él atendía a irlandeses mareados. El tiempo no mejoró en todo el trayecto hasta El Ferrol. O’Duffy viajó más cómodamente en un barco que partió de Liverpool con destino a Portugal.

Las brigadas internacionales de Franco, de Christopher Othen, es una obra bastante original. Trata de aquellos extranjeros que se ofrecieron voluntarios… en el "otro lado". Tenemos como muestra a la brigada irlandesa del general O'Duffy: nada más llegar a Cáceres desde Galway, se dice que descubrieron que en España había vino, y claro, se llevaron una alegría. Al ser transferidos al frente de Madrid, se liaron a tiros contra una unidad española del mismo bando.

Poco después, en la batalla del Jarama, tuvieron dos bajas, en una acción que el periódico Irish Independent describió como heroica. Como consecuencia, casi se amotinaron, negándose a volver a combatir al día siguiente por considerarlo poco útil y peligroso. De ahí pasaron directos a la retaguardia.

También se relatan las andanzas y motivaciones de varios aventureros británicos, de fascistas rumanos, belgas o franceses, exiliados rusos del antiguo ejército zarista, trescientos argentinos, siete mexicanos, cinco chilenos y un peruano. Ah, también un actor finlandés. Como indicaba al principio, un libro curioso, ameno y documentado.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

Menda dijo...

Amén.
Ojú, qué ignorante soy........yo es que de este tema, poquitísimo. pero Carlos Núñez mola mazo, tronco!!!

Lola Mariné dijo...

Se me hace un poco cuesta arriba leer libros sobre la guerra civil, a lo mejor porque en su momento sufrimos un empacho de novelas y peliculas.
Saludos.