martes, 16 de junio de 2009

Canciones de Beuern

Les toca hoy el turno a unos monjes medievales que difundieron sabiduría por el mundo con generosidad: los goliardos. Llamamos Carmina Burana al conjunto conservado de sus enseñanzas.

Carmina (pronúnciese con entonación en la primera «a», no como el diminutivo de Carmen) es la palabra latina para cantos o canciones, y Burana viene de Beuern, la abadía alemana donde fueron hallados estos manuscritos siglos más tarde.

Los goliardos eran una orden de «traviesillos» hombres santos que recorrían los caminos predicando y cuya teología viene a resumirse así: Istud vinum, bonum vinum, vinum generosum, reddit vinum curialem, probum animosum.

Ahí, ahí, vinum, a darle al zumo de uva, para que luego se diga que el clero es aburrido. Pero no nos dejemos engañar por sus vapores, ya que también trataron otros aspectos de gran calado para la virtud: tenemos los carmina moralia et divina, los gulatorum et potatorum, los amatoria, los… Esto del latín no es tan difícil, al fin y al cabo.

En lo que hace a la música, como en otros casos de trovadores y trobairitz, las investigaciones han conseguido reconstruir las melodías originales. No obstante, la versión más popular sigue siendo una escrita ex profeso por el compositor Carl Orff. Su famosa cantata escénica toma algunos textos escogidos y nos narra lo siguiente:

Fortuna imperatrix mundi, el comienzo, se dedica a glosar las vicisitudes del azar. Arriba y abajo, arriba y abajo, unas veces con suerte y otras sin ella.

A continuación, Primo vere elogia la alegría que se siente al despertar la primavera, cuando la sangre nos bulle en las venas.

Luego viene In taberna: huelgan comentarios.

Cour d'amours dulcifica ligeramente el despiporre, lo hace más delicado, romántico, del tipo «oh, gentil doncella de mis entretelas, permitid que este indigno admirador bese el camino que pisáis, vuestros delicados pies, mua, mua, vuestros finos tobillos, mua, mua, las rodillas, mmmmmm, las rodillas…».

Y todo termina de nuevo con el tema de la fortuna que, como la rueda de la vida, se repite de forma circular. Arriba y abajo, arriba y abajo.

Nada más por hoy, queridos lectores. Si no hay amatoria a la vista, qué le vamos a hacer, por lo menos que no falten los gulatorum. Algo encontraréis, digo yo.


5 comentarios:

Mai Puvin dijo...

Mortal tu post... me rompiste la cabeza!!! Y qué genialidad esa música... sos un verdadero placer!

Te abrazo.

Anabel Botella dijo...

Me encanta la música que nos has traído. No sabía muchas cosas de Carmina Burana, pero todos los días se aprende algo nuevo. Qué ritmo hay en esta música.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Anónimo dijo...

Siempre supone un verdadero placer leer tus textos solo por el hecho de ampliar un poco más los cortos conocimientos que poseo acerca de muchas cosas de esta vida, pero además el añadido de la música es una verdadera gozada.
Gracias por compartir con el personal.
PAZ

Fermat dijo...

Estupendo post, lo he disfrutado al máximo. Conocía algo sobre los Carmina Burana, incluso he asistido a representaciones en el Auditorio Nacional, pero Mannelig lo ha hecho una vez más: aprendemos algo nuevo mientras esbozamos una sonrisa acompañados por buena música.

Saludos

yoyoyo dijo...

Fantástica música. Me quedo oyendo un ratito.