domingo, 1 de marzo de 2009

El ejército iluminado

Hoy, un título especialmente recomendable: El ejército iluminado, del escritor mexicano David Toscana.

El profesor Matus inflama con sus lecciones de Historia las ansias de reunificación con Texas, territorio del México irredento. Ese exceso de celo, que le costará el puesto en la escuela ante las quejas de algunos padres indignos de pertenecer a la patria, viene motivado por su experiencia personal con los vecinos del norte.

Cuarenta y cuatro años antes, durante los Juegos de 1924, Matus se había propuesto emular a los atletas que disputaban en Europa la maratón, y ante las burlas de sus conciudadanos al cruzarse con él en calzones cortos, recorrió la misma distancia, a la misma hora, en Monterrey. De acuerdo con el tiempo obtenido le correspondía la medalla de bronce, que reclamó al tercer clasificado oficial. Este, un yanqui, nunca respondió sus cartas.

Por lo tanto, tras reclutar a cinco entusiastas para el ejército iluminado, el gordo Comodoro, Azucena, el Milagro, Cerillo y Ubaldo, parten hacia el río Bravo con la sagrada misión de cruzarlo y llegar a El Álamo, que habrán de reconquistar a sangre y fuego, con la bandera del águila devorando a la serpiente arropándolos en su gesta.

Como decía, un libro que recomiendo con alborozo. Original como pocos, con un estilo vivaz, articulado en forma de flashback, de manera que las hazañas que creen vivir los entrañables protagonistas se entrecruzan en diferentes momentos del tiempo. Toscana nos mete muy dentro de sus personajes, haciéndonos ver las cosas como ellos mismos las ven, en un ejercicio quijotesco que provocará sonrisas de complicidad hasta el inevitable final.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios: