sábado, 6 de diciembre de 2008

El cuaderno de Rutka

El cuaderno de Rutka es un diario, escrito entre enero y abril de 1943 por Rutka Lashier. Tenía catorce años, era polaca y judía. Fue asesinada en Auschwitz.
Nada, como siempre. Cada día es lo mismo (...) El cerco se estrecha cada vez más. El mes próximo esto va a ser ya un gueto (...) Si Dios existiera no permitiría que seres humanos fueran arrojados vivos a hornos crematorios (...) Lo más extraño de todo es que ninguna de nosotras lloraba nada, NADA EN ABSOLUTO (...) Vi, con mis propios ojos, cómo un soldado arrancaba a un bebé de las manos de la madre y le abría la cabeza a golpes contra un poste de electricidad (...) Ahora lo escribo como si no hubiera pasado nada, como si yo misma formara parte de un ejército entrenado para la crueldad; soy joven, tengo catorce años, todavía he visto poco en la vida; sin embargo ya me he vuelto tan indiferente.

Este cuaderno no se puede leer como literatura al uso. Quiero decir que no se trata de memorias escritas de forma consciente para que otros pudiéramos conocerlas algún día, sino de pensamientos íntimos propios de una chiquilla de su edad: decidir si le gusta Janek, a quién dará su primer beso, con qué amigos ha quedado esa tarde...

Y tras esa inocente cotidianidad se deslizan los demás aspectos de su vida bajo la ocupación, esos que irán ahogándola, cada vez con mayor vileza, hasta sus últimas anotaciones.

Por otro lado, dada la brevedad del texto original, me parece un acierto de la edición haber añadido ensayos que explican la situación en que lo redactó su autora, cómo salió de nuevo a la luz y una interesante historia de los judíos en Polonia.

Esta es, en fin, la mayor lección del libro: que no debemos olvidar. No podemos.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios: