domingo, 16 de noviembre de 2008

Lugares comunes

Irene Jiménez escribe estupendamente, con creatividad y estilo, tal como he podido disfrutar en su tercer volumen de relatos publicado hasta la fecha: Lugares comunes.
Los vio sentados en el mismo banco de todas las tardes, uno al lado del otro. Él movía los brazos y la hacía sonreír a ella, que abría más la boca y los ojos asombrados a medida que los dedos ágiles de su compañero iban detallando alguna cosa sucedida aquella mañana. Ángela lo vio palparse el pecho y después volver a conjugar las manos para decirle a aquella joven algo que debía de aproximarse bastante a lo que ella deseaba saber: pasaron unos segundos hermosos en los que un pequeño cruzó frente a ellos sobre un triciclo, aunque ninguno de los dos le prestó atención, y varias hojas de un periódico quedaron suspendidas en el aire. Cuando la chica empezó a tirar de la bufanda gris de él y se abrazó a su aparatoso abrigo de plumas, Ángela se retiró de la ventana y una mancha de vaho fue deshaciéndose en el cristal.

Se trata de historias cercanas, que surgen a partir de personajes y situaciones de la vida misma, tal como sugiere el título: el inesperado encuentro amoroso de dos jóvenes, el ama de casa que acude a una agencia de estudios de mercado para realizar un test de producto, la trabajadora con hipoteca a quien despiden de la empresa en época de crisis...

Y el resultado, insisto, es de muy grata lectura. Tiene clase. Os animo a que le echéis un ojo.

En cuanto al apartado de las corcheas, esto es lo que propongo escuchar como acompañamiento: en uno de los cuentos aparece un violinista que ha estado ensayando El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, así que podemos entretenernos con esta gran fantasía zoológica, como la denominó su autor, con gallinas, tortugas, elefantes, personajes de largas orejas, cisnes, etc.

Hasta luego.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios: